PLE (ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE)
Introducción
Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, el acrónimo procede del inglés (Personal Learning Environment) es el conjunto de recursos, herramientas y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias.
Los entornos personales de aprendizaje, surgieron en el Reino unido asociados al movimiento de la web2.0 y orientados fundamentalmente al sistema educativo. Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como «el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender». Adell matiza que un PLE no es una manera de enseñar, es más bien «un enfoque del aprendizaje», Es decir, nos ayuda a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. «No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente”.
¿Cómo organizo mi PLE Entorno Personal de Aprendizaje?
Castañeda y Adell (2013) identifican en cada uno de estos tres bloques tres componentes principales:
- Herramientas, mecanismos y actividades para leer o acceder a la información.
- Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo
- Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: La PLN (Red Personal de Aprendizaje).
Casquero, O. (2013). PLE: una perspectiva tecnológica.
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/30411/1/capitulo4.pdf
El presente proyecto de intervención, pretende brindar a los docentes de la institución educativa Zalamekú Sertuga una propuesta didáctica apoyada por un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como estrategia didáctica para apoyar los procesos de enseñanza del idioma español como segunda lengua en la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, que les permitieran conocer, interactuar y relacionarse con los diferentes recursos educativos digitales, con los cuales desarrollar sus competencias comunicativas del idioma español, promovidas a través del PLE, lo que llevó a que el personal docente se apropiara de esta herramienta educativo para desarrollarlo e implementarlo en el proceso de formación de los niños y jóvenes de la institución educativa, de manera que logre una motivación adecuada llevando a que el proceso sea innovador, más cuando estas generaciones son muy dadas a la tecnología. Velasco, D., & Humanante, P. Diagnóstico del uso de los dispositivos electrónicos y de las herramientas web 2.0 desde un enfoque PLE, en un g... El uso masivo por parte de los estudiantes de los
dispositivos electrónicos móviles y de las herramientas y recursos
web influyen directamente en sus entornos personales de aprendizaje.
La presente investigación indaga acerca del acceso y las preferencias
de uso hacia los dispositivos electrónicos y a las herramientas web
por parte de los estudiantes universitarios de una carrera de ingeniería
en una universidad latinoamericana. A partir de este estudio se
diseñará una propuesta para la implementación de los Entornos
Personales de Aprendizaje Móviles (mPLE) en la Universidad
Nacional de Chimborazo en Ecuador, como parte del desarrollo de
una tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado PhD. de
Formación en la Sociedad del Conocimiento en la Universidad de
Salamanca-España |
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